Lunes 29 de Abril de 2024

Cañaverales, plagados de mosca pinta y de ratas campo

Estas se expanden con facilidad, debido a la humedad de los campos.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Plagas como la mosca pinta y la rata de campo comienzan a infestar los campos cañeros, por lo cual los productores optan por hacer fumigaciones y colocar trampas para eliminarlas y evitar que los cultivos se vean dañados, dijo Antonio Torres Juárez, líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC del ingenio “Plan de Ayala”.

Hay compañeros cañeros que deciden hacer fumigaciones completas y recurren a rociar los cultivos mediante avionetas, como la que se accidentó la semana pasada en Cerro Alto, la cual rociaba un pesticida que no daña el aire ni a otras especies.

“Lo que más hay es la mosca pinta, ésta se expande, la zona Valles, San Miguel y la Pujal, son las que más tienen este problema, por la humedad”.

La intención es no dejarla crecer, porque echa a perder los cultivos y dijo “si se deja por mucho tiempo se echan a perder entre siete y ocho toneladas por hectárea”. También a los ganaderos les afecta la mosca pinta, de hecho de ahí viene y se pasa a los cañaverales, pero la ventaja es que ellos sí la combaten.

“La reproducción de la mosca aumenta durante la temporada de humedad, de hecho el huevecillo se queda en la tierra desde junio y se reproduce, pero para octubre por lo general se termina.

“Lo que viene después de la mosca en incremento es la rata de campo, pero esa se espera combatir con las trampas que son las más efectivas y la aplicación de cebo envenenado, pero es demasiado. “Si no se erradican las plagas, por lo menos hay que controlarlas, es por eso que se le pide a los productores que estén al pendiente de sus cultivos y los protejan”.

Notas Relacionadas