Lunes 06 de Mayo de 2024

Abigeos ahora cazan venados

Habitantes de Laguna del Mante, los que realizan esta práctica ilegal.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Los casos de abigeato en Laguna del Mante se han convertido en un problema, porque ahora no sólo cazan reses, sino venados para comercializar su carne, la cual venden a 350 pesos por kilogramo.

José Gregorio Oyarvide Olvera, investigador agropecuario y habitante de Laguna del Mante, situada muy cerca de la Reserva de la Biósfera Sierra del Abra Tanchipa, dijo que a través de los medios de comunicación han presionado a las autoridades y han concientizado a la propia ciudadanía en relación al abigeato.

En estos últimos seis meses, no ha habido problemas de abigeato, pero ya se incrementó la cacería.“En los distintos ranchos se puede observar que incrementó el número de perros cazadores, pero sólo son utilizados por sus dueños, que son quienes cazan con armas, y lo que más cazan es el venado cola blanca y jabalí, principalmente estos dos tipos de especies”.

Dijo que a pesar de que a los propios policías estatales se les relacionaba con la cacería, ellos no son quienes practican esta actividad, sino los propios habitantes de Laguna del Mante, incluso las propias autoridades del ejido conocen quienes son los que realizan esta práctica, pero no denuncian.

“Las autoridades ejidales si no denuncian, es por temor, porque los cazadores a los que se les señaló, los emboscan para cuestionarlos del por qué los denunciaron”.

Es por eso que la estrategia de denuncia debe de cambiar, para que de manera anónima las autoridades ejidales puedan denunciar a los cazadores, quienes además tienen puntos de venta establecidos, ya sea en sus propias viviendas o en las casas de algunos vecinos.

“Debería haber un cateo de armas para que se las retiren, pues no hay semana en que no haya carne en venta, el que es cazador furtivo se la ofrece a ciertas amistades o vecinos”.

Incluso hay gente de Valles que se dedicaba a revender la carne en la ciudad, va y la adquiere en el ejido y se la trae en hieleras. Un kilogramo de carne de venado cuesta hasta 350 pesos, pues tan solo una pierna puede pesar hasta cuatro kilos o hasta ocho, entonces sí le sacan buen dinero.

Otro problema es la tala inmoderada que sacan para postería, principalmente el cedro rojo, pero las autoridades no hacen nada, tal parece que los funcionarios de SEGAM, PROFEPA y SEMARNAT están dormidos.