Miercoles 15 de Mayo de 2024

Suelo blando de la CDMX amplifica temblores

(AP)

WASHINGTON.- El suelo blando que recubre el lecho del lago sobre el que se edificó la Ciudad de México amplificó las sacudidas del sismo del martes y aumentó su fuerza destructiva, dijeron sismólogos, quienes intentan comprender mejor el terremoto que dejó más de 200 fallecidos.

Los científicos analizan algunas rarezas del terremoto de magnitud 7.1, incluida la ausencia de réplicas, y si de alguna manera está relacionado con un temblor más fuerte que golpeó el sur del país casi dos semanas antes.

Como gelatina

La Ciudad de México está construida sobre suelos profundos y suaves que alguna vez fueron un lago. En lugar de amortiguar los terremotos, eso exagera sus efectos, dijo James Jackson, profesor de Geofísica en la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

Las vibraciones u ondas sísmicas de las rocas duras más profundas son amplificadas por el suelo y sedimentos de arriba haciendo que la superficie -y que las estructuras construidas en la superficie- se agite más tiempo y de manera intensa.

“Es como construir sobre una gelatina, encima de algo que se tambalea”, dijo Jackson. Los sedimentos blandos fueron la principal causa de los daños en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, según el geofísico Geoffrey Abers de la Universidad de Cornell.