Martes 07 de Mayo de 2024

Niño recuerda cómo escapó de su escuela tras sismo en México

La escuela Enrique Rébsamen se derrumbó.

(AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Su maestra favorita, el conserje que siempre era amable con los niños, las celadoras que recorrían los pasillos y saludaban a los alumnos en la puerta cada mañana y la hermana menor de su mejor amiga. Todos han muerto o desaparecido bajo los escombros del colegio privado en la Ciudad de México al que asistía Luis Carlos Herrera Tomé.

La escuela Enrique Rébsamen, a la que fue durante ocho años, se derrumbó a su alrededor en medio del terremoto de 7.1 grados de magnitud que sacudió la ciudad el martes. Los rescatistas realizaban el miércoles frenéticas maniobras para buscar a personas aún desaparecidas bajo los restos de concreto. Luis Carlos le imploró a su madre regresar al lugar para ayudar a los rescatistas. Norma Tomé dijo que no se le permitiría entrar al sitio porque era demasiado peligroso, pero de todos modos se acercaron.

Tardaron una hora en recorrer las tres cuadras porque a cada paso chocaban con conocidos con quienes intercambiaban nombres, hospitales donde estaban los heridos, planes funerarios e incluso el plano de la escuela. Cuando una pareja le pidió al niño de 12 años que describiera por enésima vez lo que vio y cómo escapó, cruzó sus brazos firmemente sobre su pecho y volvió a llorar.

Luis Carlos y su madre revisaron las listas de los desaparecidos y los trasladados a los hospitales escritas a mano, estremeciéndose ante los nombres que reconocían.

El terremoto cuyo epicentro se localizó en el cercano estado de Puebla mató a 21 niños y cuatro adultos en la escuela de Luis Carlos.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que 11 personas fueron rescatadas con vida del edificio escolar.

El pequeño aceptó los abrazos al llegar a la escuela pero se sintió impotente detrás de las barreras de seguridad. Recordó que estaba en la clase de inglés el martes cuando todo comenzó a moverse. Se dirigió a la puerta dejando su mochila y libros.