Miercoles 15 de Mayo de 2024

Mueren 94 personas por conflicto en Siria

(EFE)

Beirut.- Al menos 94 personas han muerto desde ayer por los bombardeos de aviones sirios y rusos, y en los choques iniciados el martes entre grupos islámicos y las fuerzas gubernamentales en el norte de la provincia de Hama y el sur de la vecina Idleb, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG explicó que al menos nueve civiles fallecieron por ataques aéreos contra un hospital materno-infantil en la población de Al Tah y contra las localidades de Yaryanaz, Jan Shijún, Kafr Nabuda, Al Dahariya y Habit.

Además, hay 54 bajas en las filas de las facciones, donde luchan el Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda-, el Ejército Islámico Túrquico y el Ejército de Aza.

Los efectivos gubernamentales han perdido, por su parte, a 31 combatientes en los enfrentamientos.

Los grupos islámicos lanzaron ayer una ofensiva en Hama e Idleb, bautizada como “El último intento”, para recuperar el terreno perdido en los últimos meses frente a sus adversarios. Desde ayer, aviones de guerra han efectuado un total de 340 bombardeos contra 30 poblaciones de esas dos regiones.

El viernes pasado, los participantes en la conferencia de Astaná sobre el conflicto sirio, en la que actúan como garantes Rusia, Turquía e Irán, acordaron la creación de zonas de distensión en Idleb y el norte de Hama para aplacar la violencia en estas provincias.