Viernes 03 de Mayo de 2024

Suman 15 casos de la enfermedad de Chagas

Rubén Pacheco [San Luis Hoy] San luis potosí. En lo que va de 2017, San Luis Potosí registra alrededor de 15 casos de Tripanosomiasis Americana Crónica o enfermedad de Chagas, informó la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA). Al respecto, Juan Pablo Castillo Palencia, titular de Políticas de Salud de la SSA, aseveró que hay regiones […]

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

San luis potosí. En lo que va de 2017, San Luis Potosí registra alrededor de 15 casos de Tripanosomiasis Americana Crónica o enfermedad de Chagas, informó la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA).

Al respecto, Juan Pablo Castillo Palencia, titular de Políticas de Salud de la SSA, aseveró que hay regiones específicas de la entidad, donde el Área de Vectores ya trabaja de manera focalizada en los pacientes infectados.

Explicó que los contagios son crónicos, es decir, no son casos nuevos o agudos, pues son pacientes expuestos a la picadura de la chinche que manifiestan los síntomas cuando acuden a solicitar atención tardía.

En entrevista, el funcionario indicó que para evitar la proliferación del bicho, se realiza rociado de insecticida residual en zonas específicas, el cual permite controlar la presencia del dicho vector.

Castillo Palencia desglosó que los síntomas de la enfermedad de Chagas, es el signo de Romaña, como es una inflación o hinchazón en los parpados, así como fiebre, cansancio y malestar, pero eventualmente se remite y el paciente hace su vida normal, no obstante, luego puede presentar sintomatología de fatiga y cansancio.

“Invitarlos (a los ciudadanos) a evitar el cúmulo de cacharros para que los vectores no crezcan en áreas aledañas a la casa, y así evitar la trasmisión de la enfermedad (…) Habitualmente lo detectamos en los tamizajes de sangre segura, a través de bancos de sangre. Lo detectamos también en las consultas que los pacientes solicitan en el hospital”, señaló.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la fase crónica de la enfermedad, “un tratamiento antiparasitario puede frenar o prevenir la progresión de la enfermedad. Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardiacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas. Todas estas manifestaciones pueden requerir un tratamiento específico”.

Notas Relacionadas