Domingo 19 de Mayo de 2024

Diabetes e hipertensión, “enemigos silenciosos”

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

En los primeros 15 días de septiembre, una de cada cuatro personas murió de diabetes y de hipertensión en Valles, pues 14 personas se fueron por estos males, casi todos, de la tercera edad.

De acuerdo con el registro de actas de defunción de las dos oficinas que pertenecen a esta oficialía, 14 murieron de esas dos enfermedades, pero la diabetes le ganó en víctimas a la hipertensión, porque fueron ocho casos, contra seis fallecimientos por hipertensión arterial los que se han contabilizado en lo que va del mes.

Lo curioso es que de las ocho víctimas diabéticas, ocho fueron mujeres mayores de 60 años de edad, ningún solo hombre. En el caso de los que sufrían hipertensión, de las seis muertes, cinco fueron de mujeres y un solo hombre se rindió ante las consecuencias de esta dolencia que afecta todos los sistemas corporales.

Es la primera vez que no está equilibrado el número de los fallecimientos, aunque las cifras de fallecimientos por estas dos enfermedades sigue teniendo la misma prevalencia: 1 de cada 4 muere por uno de esos dos motivos.