Sábado 18 de Mayo de 2024

Deben más de 1 mdp tres hospitales de SSA

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. Tres hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA), adeudan más de un millón de pesos a una empresa proveedora de servicios de oxígeno medicinal hospitalario. Por ello, la compañía suspendió la línea de crédito a los nosocomios, quienes en caso de requerir el insumo deberán pagar de contado contra entrega.

Lo anterior se desprende de tres documentos enviados por la firma proveedora a los directores Enrique Tejeda Guijón, titular del Hospital Básico Comunitario de Tamazunchale; Salvador de Jesús Ortega Villegas, director del Hospital Básico Comunitario de Tamuín; y Elisa Vázquez Govea, directora del Hospital del Niño y la Mujer en la capital potosina.

En la misiva dirigida a Tejeda Guijón, la gerencia de Infra SA de CV, sucursal Valles, expone que brindó el servicio con importe total el 6 de septiembre 2017 por 69 mil 531.7 pesos, monto que al momento no ha sido cubierto.

A su vez, el documento entregado a Ortega Villegas por parte de la referida gerencia, desglosa que derivado del suministro “en tiempo y forma”, se requiere un importe al 8 de septiembre de 2017 de 31 mil 619.19 pesos, que como en el caso anterior no se ha pagado.

Respecto al oficio dirigido a Vázquez Govea, la gerencia de Infra SA de CV, sucursal San Luis Potosí, notifica que el estatus de cartera vencida al 31 de agosto de 2017 de poco más de un millón 57 pesos, comprendidos por adeudo de poco más de 671mil pesos en 2017 y más poco más de 346 mil pesos de pasivo de 2016.

De acuerdo con la empresa, el plazo del pago de las tres facturas sería de 30 días naturales contados a partir de la fecha de recepción y liberación de la factura correspondiente, plazo que se ha cumplido, “sin que hayamos podido cobrar el pasivo citado”.

En los tres casos, Infra SA de CV notificó que: “Nos obliga a suspender la línea de crédito, continuando el suministro de oxígeno en condiciones de riguroso contado. Razón por la cual entregaremos a este Hospital el oxígeno y gases medicinales que requiera, pagando de contado contra entrega (…) en tanto no se regularice la situación del atraso en los pagos”.