Domingo 05 de Mayo de 2024

Papás deberán pagar cuotas en escuelas

Libros de texto, los que menos deben condicionarse a los alumnos.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Es necesario que los padres de familia cumplan con las cuotas escolares que manejan las Sociedades de Padres, que aunque son voluntarias eso no debe limitar el derecho a la educación, dijo el jefe de la Unidad Regional de Servicios Educativos Huasteca Norte (URSEHN), José Federico Carranza.

En este regreso a clases fueron tres casos de quejas por parte de padres que no pagaron cuotas y tuvieron problemas sus hijos para ingresar a las aulas, pero a final de cuentas los niños están estudiando y no se les debe prohibir el acceso,

Sobre las quejas sobre la entrega de libros en diversas escuelas, dijo que ya no han tenido reportes de que en alguna institución de este tipo y tampoco se debe condicionar la entrega de los mismos.

Dijo que la URSEHN estuvo interviniendo en tiempo y forma y a pesar de que no tienen más quejas, si éstas se presentaran, actuarían a través de la supervisión para que los niños tengan listos todos sus materiales educativos para el ciclo.

Los libros debieron haberse entregado desde el momento en que mandamos la indicación y luego “los libros se deben entregar desde el primer día de clases, sin pretextos, a pesar de que los padres adeuden cuotas escolares”.

Ese es un derecho, lo marca el artículo tercero Constitucional, además de que los libros de texto son gratuitos.

Sobre algunas recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos a la URSEHN para vigilar esta situación, dijo que éstas se acataron, pero desconoce si los directores de las escuelas accedieron a cumplir con la entrega de los libros.

A un mes y una semana de haber comenzado el ciclo escolar, en este momento ya no hay justificación para que algún niño o joven no tenga sus libros de texto y si hay alguna situación de este tipo, se debe seguir el procedimiento.

Notas Relacionadas