Miercoles 15 de Mayo de 2024

“Max” deja estragos a su paso por Guerrero

[ Agencias ]

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Max, degradado a baja presión remanente, dejó a su paso por las costas de Guerrero, de manera preliminar, el desbordamiento de 17 ríos y arroyos, la inundación de mil 513 viviendas, 400 familias evacuadas y 788 personas en refugios en municipios de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.

Pero también se reportó el deceso de una persona y otra más desaparecida.

El gobernador Héctor Astudillo tuiteó el jueves por la noche que esos daños y la desaparición de la persona ocurrieron en el municipio de San Marcos.

Astudillo Flores reveló en conferencia de prensa que ante las inundaciones y daños provocados en la región Costa Chica de Guerrero, solicitará la declaratoria de desastre para los municipios de San Marcos, Petatlán, Cruz Grande y Copala, con lo que buscará la llegada de recursos a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para ayudar a los damnificados.

El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó que el fenómeno natural dejó mil 513 viviendas inundadas y cuatro colapsadas en municipios de Acapulco, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y Petatlán, en la Costa Grande del estado.

Max perdió fuerza el viernes y se convirtió en una amplia área de baja presión, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, pero sus remanentes siguen siendo capaces de causar fuertes lluvias en Guerrero y en Oaxaca, otro estado sureño con costas en el Pacífico.

Un poco más alejada en ese océano, la tormenta tropical Norma ganaba fuerza y se dirigía hacia los poblados turísticos de Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California.