Lunes 06 de Mayo de 2024

Atentado en Londres deja 29 personas heridas

Estado Islámico asume la autoría del atentado.

[ Agencias ]

El Cairo.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió ayer la autoría del atentado perpetrado en el metro de Londres con una bomba de fabricación casera que dejó al menos 29 personas heridas.

En un comunicado publicado en Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el EI aseguró que “un artefacto” explotó en el metro de Londres, concretamente en la estación Parsons Green, que ha dejado 29 “cruzados” heridos, según el grupo radical.

La nota, que está firmada en Gran Bretaña, aduce que “solo con la ayuda de Dios los soldados del califato lograron poner numerosos artefactos explosivos e hicieron explotar uno de ellos en un grupo de cruzados en la estación de metro Parsons Green”.

Asimismo, amenazó a Reino Unido con que el “próximo” ataque que se lleve a cabo “va a ser peor con la decisión de Dios y gracias a Dios”.

En tanto, el Reino Unido elevó a “crítico”, el más alto, el nivel de alerta terrorista, lo que significa que un atentado puede ser inminente, anunció la primera ministra británica, Theresa May.

May dijo que el artefacto “intentaba causar grandes daños”, pero que para alivio de autoridades y habitantes, la bomba –que estaba oculta en una cubeta plástica y dentro de una bolsa térmica de supermercado– explotó parcialmente, lo que sin duda evitó una carnicería peor.

“Diría que este es un dispositivo altamente explosivo que falló”, dijo Chris Hunter, experto bombas y ex integrante del ejército británico.

Mientras tanto, la policía británica lanzó el viernes una enorme cacería humana en busca de los responsables.

La deflagración del artefacto de fabricación casera en un tren del metro de Londres se produjo sobre las 07:20 GMT en un vagón de un tren en la estación Parsons Green, al suroeste de Londres, en el tramo exterior de la línea District, cuando estaba repleta de pasajeros que acudían a su trabajo en el centro de la ciudad.

Según las fotos divulgadas por los medios, el artefacto estaba en un cubo blanco dentro de una bolsa de un supermercado y al parecer tenía un detonador pero no llegó a explotar en su totalidad, lo que ha hecho pensar a los expertos que el responsable tenía como objetivo provocar numerosas víctimas a la hora punta de la mañana.

Testigos hablaron de un ruido y un destello en el tren de la línea District. Después se produjeron escenas de caos cuando cientos de personas se apresuraron a alejarse del peligro.

“Vi de reojo un enorme destello de llamas que llegaron al techo del tren”, explicó a Sky News Chris Wildish, un testigo, que dijo haber notado un “acre olor químico” tras la explosión.

Wildish informó que muchos de los pasajeros eran niños en edad escolar, que fueron derribados por la gente mientras trataba de alejarse del fuego.

“Terminé aplastado en la escalera, la gente caía, se desmayaba, lloraba, había chicos aferrados a mi espalda”, dijo Ray Barnett, de 25 años, al describir la escena de “caos absoluto” cuando la gente intentaba salir de la estación.

“Consideramos que esto fue una detonación de un dispositivo explosivo improvisado”, afirmó Mark Rowley, responsable de antiterrorismo en la Policía Metropolitana de Londres.

Imágenes tomadas dentro del tren mostraban el cubo blanco de plástico en llamas y lo que parecían ser cables saliendo de él. La prensa local informó que en el dispositivo había un reloj.

El operador del metro suspendió los servicios en esa línea del metro.

Theresa May dijo el viernes que la especulación en torno a lo sucedido en Londres no ayuda, después de que el presidente Donald Trump dijo que la policía londinense perdió una oportunidad para prevenirlo.

“Otro ataque en Londres de un terrorista infeliz”, tuiteó Trump. “Son gente enferma y demente que estaban en la mira de Scotland Yard. ¡Hay que ser proactivo!”, agregó.

Más tarde, Donald Trump le llamó a May para manifestarle sus condolencias.

Notas Relacionadas