Sábado 18 de Mayo de 2024

Urge ayuda por polución en Perú

[AP]

LIMA.- Amnistía Internacional pidió el pasado miércoles con urgencia al gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski implementar un plan sanitario para atender los efectos de la contaminación por metales pesados de las únicas fuentes de agua que padecen pobladores peruanos de dos zonas indígenas de la Amazonía y los Andes.

El secretario general del organismo, Salil Shetty, comentó durante la presentación de un informe de investigación realizado en Lima que Perú “está violando sus obligaciones tanto nacionales como internacionales cuando se trata del derecho a la ayuda de estas comunidades indígenas”.

“Si no lo resuelven, no tienen voluntad, es momento de dejar de hablar y actuar”, dijo Shetty.

El grupo dijo que Perú “no hace casi nada” contra la contaminación en las comunidades de Cuninico, en la selva noreste, y de otras seis comunidades quechuas que viven en las alturas de la provincia de Espinar, en el Cusco. “Es una vergüenza porque la historia de este país está ligada a los pueblos indígenas”, dijo Shetty.

Amnistía Internacional realizó una investigación durante cuatro meses y solicitó que las zonas afectadas por la exposición a metales pesados tengan acceso a agua “suficiente, segura y aceptable” tanto para uso personal diario como para saneamiento.