Jueves 02 de Mayo de 2024

Malecón de Cuba es devorado por huracán

(EFE) La Habana.- La Habana, donde el intenso huracán Irma se despidió de Cuba, amaneció ayer sin grandes estragos pero con su emblemático Malecón devorado por la furia de las inmensas olas que el meteoro arrastró a su paso, mientras habaneros y turistas contemplan atónitos la escena bajo una llovizna intermitente. Casi toda la ciudad […]

(EFE)

La Habana.- La Habana, donde el intenso huracán Irma se despidió de Cuba, amaneció ayer sin grandes estragos pero con su emblemático Malecón devorado por la furia de las inmensas olas que el meteoro arrastró a su paso, mientras habaneros y turistas contemplan atónitos la escena bajo una llovizna intermitente.

Casi toda la ciudad se ha quedado sin servicio de electricidad, desconectada preventivamente antes de comenzar el embate de Irma, que ha dejado anegadas una serie de calles aledañas al paseo marítimo del litoral.

La curiosidad del cubano, marcada por la inusitada experiencia que ofreció este poderoso meteoro, motivó a salir a muchos de sus casas esta mañana para presenciar directamente el panorama de inundaciones fuertes, numerosos árboles derribados y destrozos de diversa consideración.

Irma llegó el pasado jueves al extremo oriental de Cuba con vientos de fuerza 5 –la máxima de la escala Saffir-Simpson– y en su trayecto por la costa norte de diez provincias de la isla se degradó primero a la categoría 4 y al final dejó el país como un 3 al poner rumbo a la localidad estadounidense de Cayo Hueso.

Pero en otro extremo, los cayos de la costa norte de Cuba, que fueron la zona de la isla por la que el ojo del huracán Irma pasó más cerca, sufrieron graves daños materiales, en especial la infraestructura hotelera y el “pedraplén”, la carretera que une estos islotes con tierra firme, informaron medios locales.

Los primeros datos sobre los estragos causados por el meteoro, que en la noche del viernes rozó la cayería norte como huracán de fuerza 5, se difundieron tras una visita a la zona del general Ramón Espinosa, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Una de las infraestructuras más afectadas fue el aeropuerto internacional de Jardines del Rey, que en fotos difundidas por medios estatales cubanos aparece en muy mal estado y cubierto de escombros debido a los fuertes vientos que peinaron este enclave, aunque el equipamiento tecnológico del aeródromo fue previamente resguardado.

La planta hotelera de Cayo Coco, Cayo Santa María y Cayo Guillermo, tres de los principales centros turísticos de sol y playa de la isla, también sufrió cuantiosos daños, sobre todo en las cubiertas y en las dependencias de acceso y recibidores.

Notas Relacionadas