Sábado 27 de Abril de 2024

“José” ocasionaría peligrosa marejada en islas caribeñas

(EFE) Miami.- Mientras Irma se cierne sobre el sur de Florida, José, que se mantiene con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, avanza hacia las recién azotadas Antillas. Según el boletín especial del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU de las 18:00 GMT, José se encuentra a 610 kilómetros al este-sureste del norte de […]

(EFE)

Miami.- Mientras Irma se cierne sobre el sur de Florida, José, que se mantiene con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, avanza hacia las recién azotadas Antillas.

Según el boletín especial del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU de las 18:00 GMT, José se encuentra a 610 kilómetros al este-sureste del norte de las Islas de Sotavento y “permanece como un potente huracán sobre el Atlántico central”. Los meteorólogos estadounidenses señalan que José se desplaza hacia al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de hasta 240 km/h, con ráfagas superiores. “Se espera un giro gradual hacia el noroeste con una disminución en la velocidad de traslación durante las próximas 48 horas”, según el CNH, que prevé que “el centro de José pase cerca o al este del norte de las Islas de Sotavento el sábado”. Afortunadamente para las islas caribeñas que están bajo su previsible trayectoria, “son posibles algunas fluctuaciones en la intensidad durante el próximo día o más, por lo que luego se espera debilitamiento gradual”.

Los vientos con fuerza de huracán de José, que sigue la estela de Irma, se extienden a unos 55 km del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 185 km. Hace dos días Irma pasó con gran virulencia sobre las Antillas y ahora se encuentra entre Cuba y Bahamas, amenazando con tocar tierra en la noche del sábado al domingo cerca de Miami (Florida), donde precisamente se encuentra la sede del CNH, con una categoría 4. Están en alerta islas como Antigua, Barbuda, Anguila, San Martin, San Bartolomé, Saba y San Eustaquio.

Notas Relacionadas