Viernes 26 de Abril de 2024

Se está cayendo a pedazos el edificio de la Sedesore

Por falta de mantenimiento, se desprendió material de muros y techos.

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

Derrumbes en diversas áreas del Edificio España, que ocupan las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional de Gobierno del Estado, ponen en evidencia la falta de mantenimiento del inmueble del siglo XIX, que desde hace más de 15 años no recibe atención mayor.

La última restauración a fondo, se dio en el periodo de Fernando Silva Nieto como gobernador. El titular de Sedesore fue en ese tiempo, Juan Manuel Carreras López.

El edificio, en planta baja, fue construido a finales del siglo XIX y el periodo de construcción se extendió hasta principios del XX, cuando fue agregada la segunda planta.

Se trata de un inmueble descrito por arquitectos como una construcción de arquitectura ecléctica, conocido como Edificio España, y que ha tenido diversos usos, tales como caballerizas de La Lonja, hotel y actualmente oficinas de gobierno.

Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional amanecieron con la sorpresa del derrumbe de parte de la cobertura de muros y techos en uno de los pasillos del edificio que ocupa esa dependencia estatal.

Tanto en techo como en paredes en un pasillo, se aprecia desprendimiento del recubrimiento de revoco y corrimiento de humedad en ambas zonas dañadas. La coordinación Estatal de Protección Civil evaluó los daños y juzgó necesario un mantenimiento, después de acordonar el área afectada para revisar y así evitar que algún trabajador o transeúnte se vea afectado con los desprendimientos repentinos del inmueble.