Lunes 29 de Abril de 2024

Realizan operativos en purificadoras de agua

Hacen un muestreo de los productos a fin de evitar enfermedades.

Silvia Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. El consumo de agua purificada y hielo, ya sea empaquetado o de venta a granel, tiende a incrementarse significativamente con el calor, por lo que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), intensifica el muestreo y vigilancia sanitaria de estos productos, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales, dando como resultado la suspensión temporal de seis establecimientos.

La vigilancia sanitaria de las plantas purificadoras y fábricas de hielo, así como el muestreo de sus productos, se realizan de manera permanente durante todo el año; sin embargo, durante esta temporada cálida, la Coepris intensifica las supervisiones y además, recomienda a la población, mantener sus garrafones limpios y tapados, además de consumir agua y hielo sólo de purificadoras establecidas.

Carlos Aguilar Acosta, titular de este organismo, recomienda a la población que al momento de comprar su garrafón de agua purificada, observe que el mismo se encuentre herméticamente sellado, que no se presenten partículas o suciedad en el interior del mismo y que el agua no esté turbia, por lo que respecta al hielo, éste debe estar limpio, sin suciedad, además si es a granel, deberá mantenerse tapado a fin de evitar su contaminación.

Durante las vistas a plantas purificadoras y fábricas de hielo se revisa que la cabina de llenado esté aislada, que se realicen procesos de ósmosis inversa y luz ultravioleta, que el establecimiento desarrolle periódicamente análisis microbiológicos y de flúor a su producto, que el agua que se utiliza durante el proceso esté clorada y que los garrafones sean lavados en su interior con un sanitizante especial.

De igual forma, se supervisa que en el establecimiento se realicen fumigaciones y que en el área de proceso se cuente con un lavabo para el lavado de manos, y por lo que respecta al personal, éste debe utilizar cobre-pelo, cubre-boca, bata o mandil, uñas cortas sin esmalte o alhajas, así como limpieza general. La Coepris recomienda a la población que adquiera sus garrafones de agua purificada en establecimientos fijos que cuenten con su Aviso de Funcionamiento, y evite adquirirlos de manera ambulante.

Notas Relacionadas