Viernes 17 de Mayo de 2024

Municipio quiere dinero “regalado” para laudos

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Aclara el Tesorero del Ayuntamiento que el recurso para pagar los laudos que adeuda el Municipio no es un préstamo que se vaya a solicitar al Congreso del Estado, sino que es una petición para solicitar un “ingreso extraordinario” que no tendrán que regresar y que no generará deudas.

Lo anterior fue señalado por el Tesorero, Eliseo Moreno Hernández, quien dijo que no se trata de un crédito de ningún banco, sino de una solicitud al Congreso.

Recordó que en durante la Sesión de Cabildo del pasado jueves se sometió a votación enviar la solicitud al Congreso del Estado para que le otorguen al Ayuntamiento un ingreso extraordinario y esto sirva para solventar los laudos que tiene pendientes.

“Un recurso extraordinario y un préstamo son cosas totalmente diferente, además ya se tienen créditos con bancos y resultaría más complicado poder solicitar otro cuando tenemos dos en pago, uno que se cumple este año y el otro en el mes de junio de 2018”, puntualizó.

No es viable y la mecánica y la ley también marcan un porcentaje después del cual un Ayuntamiento ya no puede ser sujetos a endeudamiento en base a sus ingresos. El Municipio en este momento ya no tiene ese margen. “La idea es buscar llegar a un acuerdo con los mismos trabajadores o con los abogados que los representan”, agregó.

“Esta es sólo una petición y falta ver si en Congreso autoriza, no es algo que ya se nos tenga que dar, es una petición, estamos hablando de que la petición es de 48 millones de pesos, que es lo que se adeuda de laudos desde el 2000, que fue cuando se comenzaron a presentar las demandas”.

Dijo que puede ser que si les den el recurso o que no les den nada, “estamos a punto de cerrar un ejercicio, puede ser que lo analicen y nos designen un monto o de plano nos digan que no se puede, porque eso lo tienen que ver con el recurso que se cuenta por parte de Gobierno del Estado”.

El Ayuntamiento está apelando a la buena voluntad del Congreso del Estado, para que Gobierno del Estado pueda dar el “ingreso extraordinario”.

En caso de que no les aprueben el recurso, dijo que seguirán con la misma temática de los laudos y tratando de solventar lo que tienen en la medida de lo posible con los ingresos que cuentan.

“En todo momento se han atendido laudos, se han buscado negociaciones con ellos en cuanto a la forma de pago, el municipio ha mostrado el interés y la voluntad de querer cumplir con esas obligaciones, aunque las pretensiones van mas allá de la posibilidad que en este momento tiene el municipio”. En lo que va de este año tienen dos laudos, uno por 840 mil pesos y otro por un millón 300 mil pesos.