Lunes 29 de Abril de 2024

Foto protección oral

Evita el daño solar en las capas más profundas de la piel.

Agencias

Las quemaduras en la piel no son la única consecuencia de

una exposición solar irresponsable.

Lesiones

Tomar el sol sin la necesaria fotoprotección expone al organismo a otras lesiones aún más serias y que afectan a nivel más profundo: Envejecimiento cutáneo, deterioro del sistema inmunitario y roturas en el ADN.

Y es que, el daño que causan los rayos ultravioleta en la piel no termina cuando finaliza la exposición.

ADN

Investigaciones recientes han demostrado que incluso más de tres horas después de tomar el sol se pueden producir lesiones y roturas en el ADN que provocan las mutaciones causantes del cáncer de piel.

Hábitos

De ahí que, en los últimos años, se haya puesto un empeño especial en conseguir que la sociedad adquiera buenos hábitos de fotoprotección.

Melanoma

Además de las campañas de concienciación sobre el melanoma y otros tipos de cáncer de piel, se ha trabajado para mejorar la textura y el resultado estético de los fotoprotectores y así evitar el efecto “mimo”, el tacto aceitoso o cualquier aspecto que produjera rechazo a aplicarse el bronceador.

Productos

Además, la gama de productos ha aumentado considerablemente. Además de las leches, los sprays, los geles y los maquillajes con filtro solar, nos encontramos con cápsulas orales de fotoprotección solar.

¿Para qué sirven y cómo

deben utilizarse?

Beneficios

La ciencia respalda los beneficios de la fotoprotección oral.

Antioxidantes

Los protectores solares vía oral son complementos alimenticios formulados a base de activos antioxidantes, vitaminas, betacarotenos presentes en frutas y verduras de colores vivos, como la naranja o la zanahoria, y otras sustancias procedentes del mundo vegetal, que contribuyen a proteger a las células del daño oxidativo del sol, de la degradación de lípidos y proteínas y de las lesiones en el ADN de las estructuras celulares.

Radiación UV

La evaluación clínica y colorimétrica mostró que la ingesta de 480 mg de Fernblock®, producto cuya tecnología se basa en el extracto estandarizado del Polypodium Leucotomos.

EPL, disminuyó el eritema provocado por la radiación UV aumentando la resistencia a las quemaduras solares.

Muerte celular

Además, se realizó un examen histológico de biopsias de la piel de los pacientes antes y después de la ingesta de Fernblock, en las que se evaluaron biomarcadores relacionados con el daño en el ADN, la inflamación y la muerte celular que ocurren como consecuencia de la exposición solar.

Notas Relacionadas