Sábado 04 de Mayo de 2024

Exhortan a prevenir riesgos de contagio

Debido a la lluvia, aumenta la posibilidad de que haya criaderos de moscos.

Silvia Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Ante las lluvias por temporada de ciclones, el doctor Marcelo Aranda Álvarez, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, invita a la ciudadanía a coordinar esfuerzos para prevenir riesgos de contagio por dengue, zika y chikungunya en el estado, por lo que exhorta a la población a no dejar botes destapados, tambos, botellas, u otros objetos, así como limpiar floreros y no tirar corcholatas, bolsas de papas, latas, o cualquier recipiente donde se pueda acumular el agua de lluvia.

Aranda Álvarez explicó que en “la acumulación de agua limpia en contenedores es donde los mosquitos cómo el Aedes Aegypti y el Arboleda ponen sus huevecillos, que en menos de tres días son larvas y que sólo basta no lavar, tallar y que pasen 15 días para que sean un criadero de insectos que ponen en riego no sólo a la familia, sino a su entorno y al estado con padecimientos como el dengue, zika y chikungunya”.

Informó que los síntomas más comunes de estas enfermedades son; fiebre, dolor de cabeza, salpullido, dolor muscular y malestar en general. Sin embargo, con el padecimiento de zika aparece la conjuntivitis; en el chikungunya hay dolor articular severo, que provoca que la persona se doble y tenga náuseas; y en el dengue se tiene mucho dolor en los ojos.

Notas Relacionadas