Viernes 17 de Mayo de 2024

Creció la impunidad, reconoce el Informe

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Mientras que la incidencia criminal en San Luis en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto ha experimentado un repunte, la impunidad también ha ido al alza, pues, según cifras del Quinto Informe de Gobierno, 2016 fue el año con menor porcentaje de personas sentenciadas y procesadas en proporción a los delitos denunciados. Mientras que el año pasado hubo 29 mil 802 delitos reportados a la autoridad, sólo hubo dos mil 572 personas sentenciadas, apenas el 8.6%.

Según las estadísticas del apartado México en Paz del quinto informe presidencial, revelado por Enrique Peña Nieto la semana pasada, desde 2012 hasta junio de este año, se han registrado en San Luis Potosí 145 mil 469 denuncias. En ese lapso, las cifras del sistema penitenciario, a cargo de la Secretaría de Gobernación, ha registrado 18 mil 561 procesados. Es decir, el 12.7%.

Sin embargo, y pese a una disminución en las denuncias registrada en 2013 y 2014, en 2015 inició en San Luis un repunte que afectó a los siguientes dos años. En dirección contraria, se registró una disminución de las personas sentenciadas y procesadas por la comisión de delitos en la entidad.

Así, en 2016 se registró un incremento de 31.2 por ciento en la incidencia delictiva, mientras que el número de sentenciados cayó 19 por ciento. En ambos casos, la comparación es con el año anterior.

El deterioro de la seguridad en San Luis Potosí se refleja también en la cifra de homicidios, que en la entidad aumentó 19.9 por ciento.

En cuanto a la percepción de inseguridad, el informe peñanietista señala que el 72.1% de los potosinos sienten que la entidad es insegura.