Sábado 04 de Mayo de 2024

Universitarios visitan Tamasopo

Margarito Rangel [Huasteca Hoy] TAMASOPO. Alrededor de180 estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro de la facultad de Biología, estuvieron en esta localidad para conocer la cultura y las bellezas naturales. El viaje de estudios fue guiado por el biólogo Hugo Castillo, originario de Tamasopo, y su primer alto fue en la molienda de caña […]

Margarito Rangel

[Huasteca Hoy]

TAMASOPO. Alrededor de180 estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro de la facultad de Biología, estuvieron en esta localidad para conocer la cultura y las bellezas naturales.

El viaje de estudios fue guiado por el biólogo Hugo Castillo, originario de Tamasopo, y su primer alto fue en la molienda de caña “Don Mayo”, donde su propietario Ismael Terrazas González, ofreció unas palabras de bienvenida a todos.

Luego dio “cátedra” sobre las bondades de la gramínea, explicando desde el inicio cómo es la calidad de suelo para la siembra, la temporada, las variedades diversas, métodos del cuidado, temporada de cosecha y desde luego, el delicado proceso para la elaboración de melaza, iniciando con la molienda, extracción de impurezas, su medida exacta y el control del fuego aplicado para su cocimiento.

Hizo breves intervalos en su exposición para servir el dulce jugo de caña que los estudiantes tomaron con avidez, todos serios y receptivos, formularon muchas preguntas, mismas que “don Mayo” contestaba amable y diligentemente cada vez.

Luego, pasaron a moler caña en el antiguo trapiche jalado por una yegua llamada “amor”, siendo esto el deleite de todos quienes se turnaron para efectuar la introducción de las cañas al molino y ver cómo se extraía el jugo que al mismo tiempo tomaban.

Así fue como ordenadamente formaron una fila para comer, algunos hasta calentaron tortillas en el rústico fogón avivado con leña, e hicieron tacos de frijoles negros recién cocidos, que previamente preparó el anfitrión para sus invitados.

Después de esto; la foto del recuerdo, la despedida, con abrazos y las gracias, para finalizar esta visita fue Hugo Castillo quien dirigió la palabra, agradeciendo a “don Mayo”, sus finas atenciones y prometiéndole que regresarán a visitarlo de nuevo.

Notas Relacionadas