Martes 07 de Mayo de 2024

Socorristas tienen prohibido tomar fotos de auxilios

Quien infrinja los lineamientos, será expulsado de cruz roja

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. Socorristas y paramédicos tienen prohibido tomar fotografías de las personas que atienden en accidentes u otro tipo de atenciones, sentenció Óscar Segura Rodríguez, delegado estatal de Cruz Roja Mexicana.

El lunes pasado, se difundieron fotografías del cuerpo desnudo y lesionado de una mujer abusada sexualmente en un camión de servicio de transporte de personal, en la avenida Ricardo Gallardo Cardona, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Segura Rodríguez explicó que de acuerdo con el reglamento y normatividad interna, los paramédicos o socorristas no pueden tomar imágenes de los pacientes que atienden en determinado suceso.

Aseveró que a quien se le llegase a sorprender infringiendo los lineamientos institucionales, será expulsado de forma automática de la delegación de Cruz Roja Mexicana.

“¿Por qué? Porque está la integridad de los pacientes”. Nosotros debemos de salvaguardar la integridad de ellos, es parte del trabajo de la institución. Nosotros vamos a salvar vidas, no a tomar fotografías”, recalcó.

Dijo que es lamentable que haya personas que en lugar de ayudar a un ciudadano lesionado, estén tomando imágenes o no acudan a auxiliarlo. “Qué lamentable que haya gente sin escrúpulos, le toman ese tipo de fotografías cuando una persona está sufriendo”.

Tras lo anterior, agrupaciones feministas exigieron que debe investigarse el origen de la difusión ilícita, pues las gráficas revictimizan a la joven abusada sexualmente, así como a su familia.

Notas Relacionadas