Domingo 19 de Mayo de 2024

Realizan estudios de cáncer de mama

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Del 29 de agosto al 27 de octubre, la Unidad Móvil de Mastografía estará en el Hospital Civil de Tamazunchale realizando estudios de cáncer de mama.

A partir de los 20 años de edad las mujeres deben realizarse la autoexploración de senos siete días después de la menstruación para detectar bultos, bolitas o cambios.

“Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser diferentes en cada mujer, algunas incluso no tienen ningún tipo de signos o síntomas. Una persona puede descubrir que tiene cáncer de mama por medio de una mastografía de rutina”, así lo dio a conocer Patricia Massiel Hernández Martínez, responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer.

La directiva del Sector Salud en el estado precisó que “La Unidad Móvil de Mastografía de los Servicios de Salud estará ubicada del 29 de agosto al 27 de octubre en el Hospital Civil de Tamazunchale”, mismo que se ubica en la calle Libertad número 79, esquina con la calle Demócrata en el Barrio del Carmen.

“Si eres mujer de 40 a 69 años de edad, interesada en realizarte la mastografía, debes acudir al mastógrafo móvil aseada, depilada de la zona de las axilas, sin desodorante y portando blusa o playera y no llevar vestido para tu mayor comodidad”, precisó la doctora Patricia Massiel.

En San Luis Potosí, el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres entre 40 a 69 años de edad y por tal razón, en todos los Centros de Salud en la entidad se realizan actividades de prevención, como la exploración clínica a todas las mujeres mayores de 25 años, y la mastografía a todas las mujeres entre 40 a 69 años de edad.

Finalmente, la Dra. Patricia Massiel Hernández precisó que aunado a ello, se realizan actividades de promoción de la autoexploración de mamas para que las jovencitas tengan conciencia de que desde los 20 años de edad deben realizar su revisión siete días después de la menstruación, con la finalidad de detectar bolitas o cambios en sus mamas, así como para diagnosticar y tratar con oportunidad a las pacientes que sean sospechosas de padecer cáncer de mama.