Domingo 28 de Abril de 2024

Intensifican acciones vs. el dengue

Silvia Neri [Huasteca Hoy] TAMAZUNCHALE. Al referirse a las enfermedades transmitidas por vector en el panorama epidemiológico actual, Marcelo Aranda Álvarez, subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud, destacó que el 70 por ciento de los casos registrados se encuentran en la Zona Huasteca y el resto en la Zona Media. “Cuidar nuestra salud […]

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Al referirse a las enfermedades transmitidas por vector en el panorama epidemiológico actual, Marcelo Aranda Álvarez, subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud, destacó que el 70 por ciento de los casos registrados se encuentran en la Zona Huasteca y el resto en la Zona Media.

“Cuidar nuestra salud es responsabilidad de todos, -precisó el funcionario del Sector Salud-, y en esta temporada es muy común la presencia de mosquitos sobre todo en las zonas Media y Huasteca del Estado, donde si no se toman en cuenta las medidas de seguridad en casa se pueden presentar casos de dengue, zika o chikungunya”.

“En la Secretaría de Salud nuestra recomendación continúa siendo que eviten tener agua estancada sin tapar, debido a que ésta se convierte en criadero de mosquitos; también es importante recordar que todas las mujeres embarazadas deberán tener un cuidado especial para protegerse de las picaduras de este tipo de insectos y que para ello deberán utilizar de manera regular repelente, ya que el riesgo que ellas presentan en el embarazo es alto.

En lo que respecta al comportamiento del dengue en el Estado se tiene un registro de 65 casos, por lo que continuamos recomendando a la población que no bajen la guardia en la actividad de prevención, en el saneamiento básico en el interior de las casas; les pedimos que siempre tapen los depósitos en los que almacenan agua de lluvia en casa o que tiren los cacharros que aún conservan para evitar que el mosco se reproduzca en su etapa larvaria”, indicó Aranda Álvarez.

La Secretaría de Salud continúa con las acciones de control de manera intensiva y que para ello se llevan a cabo más de 509 mil visitas en el presente año, además de que se han estado eliminando 840 toneladas de cacharros que se han encontrado en el interior de las viviendas y que se continúa con la visita de casa a casa para identificar los criaderos.

Finalmente, destacó que en las visitas que se han hecho en viviendas a lo largo y ancho del Estado se han identificado más de 2 millones 718 mil de criaderos y que de éstas cerca de 840 toneladas ya se han eliminado.

 

 

Notas Relacionadas