Viernes 17 de Mayo de 2024

En observación,deuda estatal a corto plazo

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. El manejo del gobierno potosino a los adeudos de corto plazo, con proveedores y contratistas sigue manteniéndose en amarillo en el semáforo de la deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Aunque registró una baja en los límites del Sistema de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios y un descenso del 16% entre el cierre de 2016 y el primer trimestre de este año, la dependencia federal lo seguirá manteniendo bajo observación.

En la segunda emisión del Semáforo de la Deuda, la SHCP considera que, en general, las obligaciones pendientes de pago de la entidad, que suman 10 mil 041 millones de pesos, tienen un nivel sostenible.

El reporte considera niveles aceptables en cuanto a la proporción de la deuda pública y los ingresos de libre disposición, que con seis mil 002 millones de pesos, llega a 32%.También pone en verde el rubro del servicio de la deuda, que fue de 4.1%.

En el primer reporte, la deuda potosina también logró un semáforo verde. Sin embargo, el indicador de obligaciones al corto plazo, con contratistas y proveedores siguió en amarillo pese a que descendió del 12.4% al 7.7% en la proporción de su monto con respecto a los ingresos totales.

En números absolutos, la baja fue de cinco mil 620.3 millones de pesos a cuatro mil 039.

En este lapso entre ambos reportes, la Secretaría de Finanzas realizó el pago de 521.3 millones de pesos a obligaciones pendientes de pago de la administración estatal, que provenían del monto pagado por Ford para resarcir los gastos en los que incurrió el gobierno estatal para financiar los incentivos de la fallida armadora de Villa de Reyes.