Sábado 18 de Mayo de 2024

Duarte interrumpe su huelga de hambre

(EFE)

México.- El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte decidió ayer interrumpir la huelga de hambre que mantenía desde el 17 de agosto, al considerar que su vida estaba “en riesgo”.

“Según recomendaciones médicas, el interno Javier Duarte de Ochoa decidió este sábado, a las 13:52 horas (18:52 GMT), levantar formalmente la huelga de hambre”, afirmó en un boletín la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Duarte, recluido en el Reclusorio Varonil Norte de la capital por de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), mantenía huelga de hambre para denunciar “la forma en que se llevan los procesos en su contra”.

El exmandatario del estado oriental de Veracruz fue atendido por mareos, náuseas y dolor de cabeza, provocados por presión arterial baja y el descenso de los niveles de glucosa, indicó la Subsecretaría.

Duarte de Ochoa fue trasladado al área de servicios médicos de la prisión, y tras ser atendido, añadió la institución, “se encuentra de regreso en su estancia ya estabilizado”.

El pasado jueves, la Subsecretaría dijo que Duarte había ingerido alimentos, pero que a pesar de esto, rechazó reconocer que había interrumpido la huelga de hambre.

Desde que el exgobernador notificó su decisión, se activó el protocolo de Malta y se estableció un monitoreo para vigilar su estado de salud tres veces al día.