Domingo 05 de Mayo de 2024

Piden realizarse prueba del VPH

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] TAMAZUNCHALE. Una revisión ginecológica periódica puede detectar a tiempo el Virus del Papiloma Humano (VPH) y evitar incluso la progresión del cáncer cervicouterino, advirtió el gineco-oncólogo del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, Saúl Torres. Este virus se transmite por […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Una revisión ginecológica periódica puede detectar a tiempo el Virus del Papiloma Humano (VPH) y evitar incluso la progresión del cáncer cervicouterino, advirtió el gineco-oncólogo del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, Saúl Torres.

Este virus se transmite por tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales. Se presenta generalmente después de los 45 años de edad y con mayor frecuencia en los 65 años de edad; sin embargo, agregó que la lesión pre invasora o la displasia es frecuente en mujeres jóvenes. El virus puede desarrollarse en un lapso de hasta diez años.

Para evitar la progresión del virus del VPH y poder eliminarlo antes de que se convierta en cáncer cervicouterino es necesario mantener un chequeo periódico y atenderlo a tiempo a través de múltiples métodos, ya que de lo contrario los tratamientos para el cáncer son mucho más complejos.

Existen más de 100 tipos de VPH de alto y bajo riesgo, los cuales 40 de ellos afectan los genitales masculinos y femeninos. Catalogados en números, los de más alto riesgo de cáncer son el 16 y el 18.

Aunque el 80 por ciento de las mujeres, la infección VPH es eliminado por el sistema inmune, es recomendable prevenirlo y aplicar la vacuna a niñas a partir de los 9 años de edad, indicada por esquema de vacunación en dos dosis, en la segunda y tercer semana de vacunación en niñas de quinto año de primaria, las cuales es más probable que aún no inicien una vida sexual.

Para finalizar, Saúl Torres comentó que el cáncer cervicouterino aún registra una alta tasa de mortalidad, sobre todo en mujeres con un difícil, acceso a los sistemas de salud o que no tienen la cultura de revisarse médicamente.

Notas Relacionadas