Viernes 17 de Mayo de 2024

Paraguay quiere el Mundial 2030

(AP)

MONTEVIDEO.- Paraguay solicitó el jueves asociarse con Uruguay y Argentina para organizar la Copa del Mundo de 2030, y un funcionario del gobierno uruguayo dijo que Chile también quiere sumarse a la fiesta.

El presidente paraguayo Horacio Cartes y el líder de la Conmebol, su compatriota Alejandro Domínguez, dijeron que gestionarán para que ese país sea incluido en la candidatura de Uruguay y Argentina para albergar el torneo en el que se conmemorará el centenario del primer Mundial disputado en 1930 en Uruguay.

El secretario de Deporte de Uruguay, Fernando Cáceres, dijo después a The Associated Press que Chile también expresó interés en sumarse a la propuesta sudamericana, que de concretarse de esa manera sería la primera en la historia de cuatro países.

“Chile también pidió sumarse al Mundial 2030, pero Paraguay ha hecho su pedido con más determinación y entusiasmo en las últimas horas”, señaló Cáceres. “De todos modos, oficialmente por ahora sigue siendo Uruguay-Argentina 2030”.

La noche del jueves, previo al comienzo del partido por las eliminatorias del Mundial 2018 entre Uruguay y Argentina en el estadio Centenario, las dos máximas estrellas del Río de la Plata, Luis Suárez y Lionel Messi, compañeros en el Barcelona, se tomaron una fotografía para promocionar la candidatura de sus países. Suárez se puso una camiseta celeste con el número 20 y Messi una albiceleste con el 30, y posaron juntos formando el 2030.

Cáceres indicó que la idea original siempre fue hacer el Mundial entre uruguayos y argentinos, pero indicó que evaluarán los pedidos de paraguayos y chilenos ya que “es evidente que los requisitos de FIFA son muy altos, y no sabemos si argentinos y uruguayos podremos solos”.

El Mundial de 2030 se disputará con 48 selecciones, el segundo con esa cantidad después de 2026, por lo que el anfitrión necesitará al menos 12 sedes.

Más temprano, Cartes declaró en su cuenta de Twitter que “ya estamos de acuerdo los presidentes de Paraguay, Argentina y Uruguay para pelear la candidatura del Mundial de Fútbol 2030”.