Viernes 17 de Mayo de 2024

“Impedirle a una estudiante tomar clases es delito”

Redacción

[Huasteca Hoy]

De acuerdo con el abogado Jesús Sierra Acuña, las madres de familia de la primaria Rafael Nieto fueron en contra de la ley al impedir que la niña de sexto año, hija de una deudora de cuotas, pudiera cursar sus primeros días de clases.

Durante la primera semana del ciclo escolar que está vigente, la sociedad de padres de familia de la primaria Rafael Nieto impidió que una niña de sexto grado cursara sus clases porque su madre no había pagado la cuota de inscripción.

Esto, para el litigante es un atentado contra el derecho humano a educarse, pero además significaría un delito, de acuerdo con el Artículo 186 del Código Penal del estado de San Luis Potosí.

Esta legislación dice que comete delito (de discriminación) quien, por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud (…) tenga por objeto menoscabar los derechos y las libertades de las personas”.

Y el legalista argumentó que negarle a una persona un servicio o prestación al que tiene derecho también es un delito, así que él opina que hay discriminación en ese asunto.