Miercoles 15 de Mayo de 2024

Estrías

Agencias

Con pequeñas huellas en nuestra piel que pueden convertirse en la gran batalla de muchas mujeres -aunque también muchos hombres las padecen.

Si has perdido peso en estos meses de operación bikini, pueden ser, de hecho, uno de los daños colaterales que debes afrontar.

Marcas en la piel

Sí, te hablamos de las estrías, esas marcas que aparecen en nuestra piel y que están muy relacionadas con esos momentos en los que pierdes o ganas mucho peso: embarazo, dietas.

Y es que si se obliga a la piel a estirarse y darse de sí como un globo hinchado, como sucede durante la gestación o al ganar mucho peso, es fácil que ésta se rompa y desgarre, provocando

la aparición de estas marcas cutáneas.

Eliminarlas

Y aunque la publicidad actual impulsada por los cánones de belleza de las redes sociales, celebrities y firmas de lencería, están normalizando el hecho de tener estrías, muchas mujeres prefieren eliminarlas.

Pero, ¿es posible borrarlas del todo? ¿y prevenirlas?.

Causas

Las estrías pueden aparecer cuando hay un rápido estiramiento de la piel y, a menudo, se las asocia con el agrandamiento del abdomen durante el embarazo.

Se puede dar también en niños y niñas que han subido de peso muy rápidamente o bien durante la pubertad, momento en el que la velocidad de crecimiento se dispara.

Aparecen cuando el tejido cede o aumenta en exceso, por ejemplo, en cambios bruscos de peso, embarazoy cambios hormonales.

Hay que destacar, además, el factor genético que existe en

esta afección.

Dos personas con el mismo aumento de peso en el embarazo no rompen la piel por igual, hay pieles más elásticas que se acostumbran a los cambios sin romperse.

Ingesta de medicamentos

También puede intervenir la ingesta de medicamentos, como la cortisona, o algunas enfermedades, diabetes, enfermedad de Cushing, etc.

Cuando las fibras de colágeno y elastina se rompen, la piel se debilita por dicha pérdida de elasticidad y se vuelve susceptible a la cicatrización crónica, y al igual que una vieja banda elástica, tienden a perder su elasticidad.

Y como decíamos, muchos dermatólogos creen que las hormonas también pueden jugar un papel en el que afectan a la capacidad de la piel para hacer frente al repentino y

prolongado estiramiento.

Desgarros de tejido

Las estrías se producen por pequeños desgarros del tejido que yace justo debajo de la piel, causados por la alteración de las fibras elásticas.

Por esta razón su tratamiento siempre ha sido muy complicado hasta la llegada de la tecnología láser”.

Localizaciones

Las localizaciones más habituales de las estrías son el pecho, las caderas, los muslos, los glúteos y el abdomen, y a veces incluso en la espalda o brazos, las zonas más propensas a los cambios de volumen.

Tipos

Las estrías aparecen en forma de líneas paralelas de piel rojizas, brillantes y delgadas, que con el tiempo se tornan blanquecinas y con apariencia de cicatriz.