Domingo 28 de Abril de 2024

Sensibilizan para prevenir cáncer de cuello uterino

Hablan a estudiantes de cómo se transmite y quiénes lo portan

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Ochenta jóvenes estudiantes de las diferentes licenciaturas de salud en la Universidad Tangamanga, participaron de la charla sobre la importancia de prevenir y detectar en las primeras etapas la enfermedad de cáncer de cuello uterino.

Impartida por el ginecólogo Paulo Meade, la plática se realizó en el marco de la Semana de Sensibilización para la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer de cuello uterino que coordina el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de los Servicios de Salud.

Durante su exposición, Meade explicó a los jóvenes lo que es el cáncer cervicouterino y les detalló las causas que lo originan, así como la manera en que se desarrolla.

Al término de la plática con los jóvenes, el ginecólogo respondió a las preguntas de los alumnos reunidos en el auditorio de la Universidad Tangamanga, destacando de entre los cuestionamientos los relativos a cómo se transmite el cáncer de cuello uterino, quiénes pueden ser portadores, quiénes pueden ser trasmisores, las formas de detección temprana que existen, cómo se realiza el Papanicolaou, en qué consiste la vacuna y cuáles son sus alcances y si como portadores de la enfermedad los pacientes presentan o no síntomas.

Entrevistado al término de la conferencia impartida a los jóvenes de la Utan, Paulo Meade comentó que los estudiantes de la Universidad Tangamanga estuvieron sumamente participativos y que él trató de darles una exposición sencilla para que ellos aclararan todas sus dudas.

“Buscamos siempre explicarles que los médicos, que todos en la Secretaría de Salud, tenemos una responsabilidad importante en la prevención, la detección y la atención de enfermedades como el cáncer de cuello uterino, pero también buscamos hacerlos conscientes de que ésta es una responsabilidad compartida, porque nadie puede estar más interesado en hacerse este tipo de detecciones que las mismas mujeres o, -si son portadores-, los mismos varones”.

Notas Relacionadas