Jueves 25 de Abril de 2024

Exigen tapar la Presa de Chapo

La tierra se ha ido erosionando, lo que afecta a las viviendas

Guadalupe Banda

[Huasteca Hoy]

ÉBANO. Casi está por cumplirse un año en que autoridades de Petróleos Mexicanos acudieron a la Presa de Chapo para evaluar los daños que tiene y es fecha en que no se ha dado respuesta para solucionarlos.

Los vecinos del lugar indicaron que se trata de una enorme presa en dos hectáreas de terreno, que albergaba miles de millones de litros de petróleo crudo en la época del auge petrolero, pero que con el de paso del tiempo quedó obsoleta y ahora poniendo en riesgo a las familias que fincaron en sus cercanías.

En la administración de Manuel Alvear Sevilla se dijo que sería secada y saneada, pero sólo la drenaron y quitaron los terraplenes de concreto, que era lo que impedía que el agua de lluvia se absorbiera a la tierra directamente.

Después de esto el trabajo quedó inconcluso y las afectaciones se agravaron porque ahora desde hace casi cuatro años que esto está sin atender, el agua que se filtra ha ido erosionando la tierra al grado que una calle tuvo que ser cerrada porque ya se había erosionado más de un metro y medio, además de que las casas cercanas se han cuarteado.

El año pasado se pidió el apoyo a Pemex para que apoyara en cerrar este sitio y evitar que siguiera causando daños, pero sólo lo visitaron y hasta la fecha no se ha dado después sólo que se daría un recurso para su saneamiento y rellenado pero nada se ha concretado.