Jueves 16 de Mayo de 2024

Donald Trump insiste en cancelar el TLCAN

(dpa)

Washington/Ciudad de México.- Donald Trump recurrió ayer a Twitter para criticar a México y Canadá por temas comerciales y decir que los mexicanos pagarán un muro fronterizo, a lo que México respondió que ni habrá pago ni negociará por redes sociales.

El presidente estadounidense dedicó dos tuits a sus vecinos. En el primero se refirió al pago del muro y en el segundo a lo “difíciles” que se han puesto sus dos vecinos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), del que amenazó otra vez con retirarse.

La reacción mexicana llegó horas después por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de cuatro puntos de respuesta y un párrafo de solidaridad con Estados Unidos por el huracán “Harvey” como “buenos vecinos”.

El muro y el comercio son los dos grandes temas que Trump ha manejado en contra de México desde antes de su llegada en enero a la Casa Blanca.

Según afirma, el Nafta (o TLCAN, en español) es responsable de la pérdida de 700 mil puestos de trabajo en su país y del déficit comercial de 64 mil millones de dólares que Estados Unidos tiene con México.

A su vez, considera necesario sellar buena parte de la frontera de 3.200 kilómetros con un muro para frenar el paso de droga e inmigrantes ilegales.

“Con México siendo una de las naciones con más criminalidad en el mundo, tenemos que tener EL MURO. México lo pagará por medio de reembolso/otro”, escribió Trump hoy en Twitter.

Luego reiteró su amenaza de retirar a Estados Unidos del Nafta, vigente desde 1994, cuya renegociación empezó a mediados de agosto y seguirá en Ciudad de México, con una segunda ronda de revisión, del 1 al 5 de septiembre. “Estamos en proceso de renegociación del Nafta (el peor acuerdo comercial que se haya hecho) con México & Canadá. Los dos están siendo muy difíciles. ¿Tendremos que ponerle fin?”, escribió Trump. En su respuesta, México reiteró que jamás pagará el muro, que el problema de la violencia se debe también a la alta demanda de drogas en EU.