Lunes 29 de Abril de 2024

Con pañuelos recuerdan a víctimas del narcotráfico

En EU bordan con letras rojas para recordar a muertos en México

(EFE)

Tucson, E U.- Residentes de Tucson se reunieron ayer en Tucson (Arizona, EU) para bordar pañuelos con hilos de color rojo y de esta manera recordar a las miles de personas muertas a causa del narcotráfico y la violencia en México.

El evento continúa la estela del movimiento social “Bordando por la Paz”, surgido en 2011 en la capital mexicana, y los participantes de ayer en Tucson se han sumado de esta manera a una iniciativa que con los años se ha replicado en países como Argentina, España o EU.

Una de las bordadoras, Cecilia Valenzuela Gee, trabajó un pañuelo blanco en honor de Miguel Vázquez, un maestro de la localidad mexicana de Jalisco y que fue asesinado cuando regresó a su país tras un año de estudios en la Universidad de Arizona, en Tucson.

“Mataron a Vázquez junto con su hermano porque querían un cambio en sus comunidades, una historia muy triste”, relató Valenzuela Gee, mientras bordaba con un hilo rojo. “Con estos pañuelos quiero recordar sus vidas, que sepan que alguien los recordara por siempre”, añadió la inmigrante, originaria de Chile, y en cuyo pañuelo escribió: “No olvidaremos la labor y los conocimientos que nos compartieron y que nunca morirán”. “Las personas se reúnen para bordar pañuelos en eventos colectivos, en plazas públicas. Esta es una forma de mantener viva la memoria de esa persona que murió y es también es una forma de denuncia pública”, dijo a Efe Hank Tusinski, organizador del evento en la ciudad de Arizona. Algunos de los pañuelos trabajados ayer se han bordado con letras rojas, con mensajes cortos que aluden a casos donde una o más personas han muerto, mientras que otros con letras bordadas con hilos de color verde corresponden a personas desaparecidas.

Notas Relacionadas