Viernes 10 de Mayo de 2024

Veracruz, una “máquina para desaparecer”

(SinEmbargo)

Ciudad de México.- El sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra aseguró que el Veracruz de Miguel Ángel Yunes Linares sigue siendo una “máquina de desaparecer personas”, como lo fue en tiempos de Javier Duarte de Ochoa.

El defensor de los migrantes se presentó ayer a una conferencia de prensa en Xalapa, Veracruz, previo a una charla privada que sostuvo con estudiantes de la Universidad de las Naciones.

Solalinde Guerra afirmó que desde el Gobierno del priista Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) la seguridad en Veracruz ha ido a pique, y que las desapariciones en la entidad no han cesado ni en la actual administración, a cargo del panista Yunes Linares. “¿Creen que lo que se hizo durante el Gobierno de Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa va a parar porque venga alguien de otro color? Las mafias se están recomponiendo, pero también acuérdense que está el crimen autorizado […] y Veracruz, lo dije una vez, es una máquina de desaparecer personas”, señaló.

El activista reiteró que los delitos que persisten en Veracruz desde hace más de una década son la operación de las mafias del crimen organizado, el tráfico de drogas y robo de combustibles, causando a su vez más ejecuciones y las desapariciones forzadas. El presbítero mexiquense recordó que presentó ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sus denuncias sobre la inseguridad que viven los migrantes.