Sábado 18 de Mayo de 2024

Investigan gasoducto suspendido en Matlapa

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. Hace un mes y medio el Juez Quinto de Distrito con sede en Ciudad Valles, otorgó la suspensión definitiva contra la construcción de un gasoducto de la empresa Enercitro en la comunidad de Chalchitépetl del municipio de Matlapa, dicha medida se tomó mientras se resuelve el fondo del amparo, así lo dio a conocer Daniel Jacobo Marín, investigador de El Colegio de San Luis (COLSAN).

Dijo que el proyecto que se combate es un gasoducto impulsado por la empresa Enercitro, cuya línea de conducción atraviesa varias comunidades y ejidos de la Huasteca potosina, y que esa planeación carece, en términos técnicos, de una Manifestación de Impacto Ambiental en Modalidad Regional, como lo regula la legislación ambiental y de hidrocarburos en México.

Explicó que fundamentalmente la suspensión definitiva señala que ese tramo de conducción que tiene la empresa sea suspendido en los 25 metros subterráneos que ya construyeron y metieron el gasoducto, la suspensión señala que ese tramo no funciona y lo que la empresa quiere es que se retire la suspensión y se pueda seguir conduciendo el gas, el cual es un gas industrial.

“Lo cual demuestra la mentira que le dijeron a los pobladores al principio, cuando les señalaron que el gas sería de uso doméstico, y se ha documentado mucho desde la academia cómo ocurren explosiones por estas tuberías de gas, y además este tubo pasa por debajo de sus casas, por lo cual sería muy grave el daño que ocasionaría algún accidente”, señaló.

El investigador participa en la asesoría legal y ambiental junto con la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la UASLP; comentó que ante estas victorias jurídicas los pobladores enfrentan cierto temor debido a que la empresa está intimidando a los habitantes de esa comunidad para que se desistan al amparo.

“Tienen amenazas básicas, es decir los amenazan con que si no desisten del amparo tendrían que ir a la Ciudad de México o a Monterrey, que es la sede de la empresa  y el proceso se alargaría, esa manera de estar amedrentando y aprovechando la condición humilde de los pobladores”. Refirió que esas acciones de amedrentar a los habitantes de la comunidad, son efectuadas por los propios abogados de la empresa Enercitro.