Lunes 13 de Mayo de 2024

Indígenas no pueden imponer Ley del Talión

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Las comunidades indígenas y tradicionales pueden detener a una persona por el delito que sea, siempre y cuando lo entreguen de inmediato a las autoridades, pero no pueden juzgarlo ni procesarlo mediante ninguna costumbre, sino que la autoridad competente se debe encargar de eso, afirmó el abogado y líder social, Miguel Ángel Guzmán Michel.

El pasado viernes, en la comunidad de Chalco, de Axtla de Terrazas, las autoridades y pobladores tomaron detenido a un hombre de 21 años de edad, que el pasado 22 de agosto asesinó a cuchilladas a un adolescente de 14 años, cuando éste quiso defender a su abuelo del primero.

Los pobladores argumentaban que lo procesarían de acuerdo a sus usos y costumbres y se negaban a entregarlo a los policías Estatales y Ministeriales.

Finalmente, lo dejaron en manos de las autoridades de procuración de justicia.

El licenciado en derecho dijo que en la comunidad se pueden imponer castigos o multas por faltas administrativas o delitos menores, pero por asuntos graves, como un homicidio, las autoridades deben hacerse cargo, invariablemente. Reacciones como ésas dan una idea del descontento social y de la poca confianza en las autoridades, dijo el líder social.