Sábado 18 de Mayo de 2024

Armarán a los policías municipales

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Una cifra de tres millones de pesos llegarán al Municipio para la adquisición de armamento, sin embargo se debe esperar a ver si la licencia oficial para la adquisición del equipo está vigente, dijo el titular del Fortalecimiento a la Seguridad para los Municipios (FORTASEG), Ricardo Escudero Pozos.

El recurso ya quedó autorizado, el Municipio cumplió al cien por ciento con lo establecido que se puso en marcha el 14 de febrero, cuando se hizo la concertación en la Ciudad de México, se establecieron fechas y metas para lo que se adquiere y para el compromiso del manejo del recurso federal y municipal.

En años anteriores se manejaba el 50 y 50 por ciento, pero este año fue 70-30%, que fueron los siete millones que llegaron primero y el resto son los tres millones que están por llegar.

Dijo que tenía pensado adquirir armamento, “nosotros como municipio la adquirimos por medio de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, estamos en espera de que nos digan si la licencia está vigente, o podemos utilizarla para comprar armamento, pero si no se puede, vamos a reprogramar el recurso para otros gastos, pues son aproximadamente tres millones de pesos”.

Además les dan plazo hasta el mes de septiembre para hacer la reprogramación del recurso, en caso de que no se ejerza o de que no se adquiera algo, ya sea un proyecto de cámaras u otra cosa que requiera la corporación.

Las armas se adquieren por medio de la Sedena, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, el esquema es que cuando el municipio solicita el armamento, debe ir de acuerdo a las necesidades de la corporación.

Por lo pronto permanecen en espera de la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde les informe si se podrá o no comprar equipo, sino para reprogramar el recurso.

“En caso de que el permiso no esté vigente, el mismo Secretariado va a decir en qué se puede invertir el recurso, por los tiempos, porque si es un recurso con el que van a adquirir patrullas o algo más, se deben hacer las licitaciones públicas y hay que cumplir con los tiempos, el cierre fiscal es en diciembre y ya estamos en agosto, debemos hacer adquisiciones rápidas.

“El primer recurso si se ejerció, en próximas fechas vamos a entregar uniformes, unos kits y los cursos de capacitación a los policías, así como el proyecto de prevención del delito en dos secundarias, donde se invirtió un millón de pesos en este proyecto”.