Martes 21 de Mayo de 2024

Salvan a homicida de ser linchado por una turba

Pedro Hernández

Huasteca hoy

AXTLA. Mediante una estrategia implementada por lugareños, vecinos de Chalco lograron la detención civil del presunto homicida de un menor de 14 años quien en días pasados fue privado de la vida en dicha localidad, el detenido fue recuperado por elementos policíacos aunque habitantes amenazaban con juzgarlo de acuerdo a sus usos y costumbres.

Luego de dos días de andar fugitivo tras haber asesinado un menor de tan sólo 14 años el pasado martes 22 de agosto, la mañana de ayer Juan Manuel Cruz finalmente se entregó a las autoridades de Cuayo Chalco aunque dicho logro no fue tan sencillo por parte de los habitantes de la localidad.

NEGOCIARON PRESENCIA DEL SUBPROCURADOR

Ayer viernes cerca de las 10 de la mañana, cientos de vecinos provenientes de los siete barrios de Chalco se reunieron en la galera ejidal de la localidad, ahí analizaban qué hacer con el detenido, a quien hasta esos momentos lo mantenían en un cuarto contiguo a dicho inmueble, mientras algunos opinaban que el acusado fuera juzgado en la misma comunidad, otros mas referían que se pusiera a disposición de las autoridades correspondientes.

Al lugar se hicieron presentes elementos de la policía municipal y estatal quienes buscaban convencer a la asamblea que lo prudente sería que el presunto homicida fuera entregado a las autoridades, por lo que sería inicialmente trasladado a la cabecera municipal para ser resguardado en las celdas municipales, luego de diálogos en la lengua náhuatl entre los lugareños que se prolongaron por varios minutos, se logró un consenso: iba a ser entregado a las autoridades pertinentes.

En la mesa figuraban los jueces y delegados de los siete barrios de Chalco, el director de la policía municipal, Benjamín Vásquez Jiménez, el comisariato ejidal Enrique Martínez Zúñiga, elementos de la policía estatal quienes buscaban calmar los ánimos de los presentes, todos exigían justicia para el asegurado ya que además de haberle quitado la vida a un estudiante de la escuela secundaria técnica, arrastraba algunos antecedentes por lo que no era bien visto en la localidad.

Los ahí reunidos acordaron que no estarían entregando al señalado hasta que el Subprocurador de Justicia de la Huasteca sur se hiciera presente en el lugar y asegurara a los vecinos que se estaría aplicando la justicia, y, como gesto de piedad aceptaron que el joven asegurado fuera trasladado a las celdas preventivas de dicha población que se encuentran unos 150 metros de la galera ejidal.

Esposado de manos y flanqueado por elementos tanto municipales y estatales, el detenido recorrió cerca de 20 metros de una valla que formaron los enfurecidos vecinos y luego fue seguido por los cientos de habitantes quienes tras atestiguar el encarcelamiento del señalado, se apostaron fuera del también juzgado de Chalco, enseguida prosiguieron con una reunión a un costado del lugar.

ESTRATEGIA DE CAPTURA

Nicasio Mata Zúñiga, delegado del barrio Copalo, comentó que luego de que el menor Juan Mateo Cruz perdiera la vida a manos de Juan Manuel Cruz, de 21 años, los habitantes de Chalco, consternados esperaron a que las autoridades actuaran, aunque tras esperar todo el día miércoles y parte del jueves, idearon una estrategia para que el responsable de haber matado a navajazos a un menor, fuera juzgado por la comunidad.

“Vimos que las patrullas no estaban haciendo su trabajo, entonces en asamblea se acordó que íbamos a retener a los padres del joven señalado, la noche el 24 de agosto aseguramos a los papás, ellos estuvieron bajo resguardo de los compañeros y pasó la noche pero no tuvimos noticia del joven pero hoy (viernes), como a las 07:45 se entregó el joven con las condiciones que habíamos negociado.

ASÍ ES LA LEY EN CHALCO

El delegado comentó que aunque las autoridades municipales les han señalado que la captura del presunto homicida no era legal ante el nuevo sistema penal, se llevó a cabo bajo los usos y costumbres de una comunidad indígena, por lo que insistía en que era necesario que se aplique la ley.

“Un elemento de la Policía Municipal nos dijo que los que estábamos haciendo estaba mal, que no podíamos detener al responsable porque ya se había pasado un día (del delito y según la ley no hay flagrancia), nos decían que teníamos que asegurarlo en el momento en que cometió el asesinato y teníamos que prefabricar un delito para poder detenerlo pero pues uno nunca sabe cuándo van a suceder las cosas, la gente que lo vio cometer el homicidio no pudo detenerlo porque le corrió, entonces nosotros dijimos que lo estábamos haciendo de acuerdo a nuestros usos y costumbres y tenemos leyes que nos facultan, desgraciadamente así siempre ha sido en Chalco así se arreglan las cosas aquí, no nos queda de otra” mencionó.

PIDEN CASTIGAR

AL HOMICIDA DE MATEO

“Realmente no sabemos cuánto alcance el muchacho, si 25 o 30 años de cárcel ya las autoridades correspondientes estarán definiendo; él le quitó la vida a un niño de catorce años que fue solo dos días a la secundaria técnica y por eso debe pagar, ya no lo queremos aquí porque ya tiene antecedentes, hace como un mes también robó un carro, la Ministerial lo detuvo ahí por el Cisdepi pero lo dejaron suelto”, dijo Mata Zúñiga.

ULTIMáTUM PARA

EL SUBPROCURADOR

Los vecinos señalaron que de presentarse el Subprocurador de Justicia estaría entregando al detenido por lo que esperarían hasta las cuatro de la tarde ya que en caso contrario estarían tomando otras alterativas para juzgar al presunto homicida.

“Esperamos que esta vez si se aplique la justicia porque nos ha pasado varias veces en que los dejan sueltos, ya tenemos experiencia” mencionó una mujer que participa en al asamblea de Chalco.

EL HOMICIDIO

El pasado martes 22 de agosto cuando al filo de las 19:00 horas, en la calle Benito Juárez de Chalco, tras defender a su abuelo de un ataque, Juan Antonio Mateo Cruz de 14 años perdió la vida a causa de puñaladas asestadas por el ahora detenido, este último se dio a la fuga, hechos que encendieron los ánimos de los pobladores quienes tras esperar la labor de las autoridades para su detención, optaron por hacer justicia en base a sus usos y costumbres.