Lunes 13 de Mayo de 2024

Apoyan a familia para el traslado de cadáver

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Como parte de la mística de trabajo el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) que preside Yareth del Rocío Herrera Gama apoyó en esta ocasión en la localización de familiares de un de una persona que falleció y su cadáver estaba en la ciudad de Monterrey, originario de este municipio y posteriormente en la liberación del mismo que yacía en un nosocomio de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La presidenta del noble organismo explicó que en días pasados se recibió una llamada telefónica del Sistema DIF de Nuevo León para ser informados del fallecimiento de una persona del sexo masculino identificado como Francisco Guzmán Maldonado, del cual desconocían su domicilio, pero dieron como referencia el municipio de Xilitla, mismo que había perecido desde hace más de una semana y requerían la presencia de sus familiares para entregarlo.

Afirmó que por tal motivo procedieron a indagar, logrando conocer que era originario de la localidad de “El Sabino” y entablar inmediatamente comunicación con sus familiares, siendo los hermanos Felipe y Benito Guzmán quienes acudieron a las instalaciones del Sistema DIF y con ello iniciar con los trámites correspondientes que llevaran primero a investigar el lugar donde se encontraba el cuerpo a través de Gildardo Zurita, gestor en aquella ciudad norteña, siendo localizado en el Servicio Médico Forense del Hospital Universitario.

Ante tal situación, los hermanos Felipe y Benito Guzmán entablaron comunicación con familiares que residen en aquella ciudad industrial para acudir a identificarlo y reclamar el cuerpo, interviniendo de esta manera el sistema DIF quien extendió un oficio dirigido al director del Hospital Metropolitano -inicialmente ahí fue internado- para ordenar su liberación y el día de hoy trasladarlo a su lugar de origen.

Herrera Gama afirmó que con este tipo de acciones se cumple con el compromiso de apoyar a las familias que más lo necesitan.