Domingo 19 de Mayo de 2024

Experiencia única de Gamos en Cell Cup

Tomás Chávez Pozos

Huasteca Hoy

CIUDAD VALLES. “Querer es poder”. Rifas, tómbolas, vendimias, boteos, organización de eventos y demás, fueron parte de las constantes actividades que realizaron los jóvenes del Club Gamos Valles UAMZH de handball para lograr llegar a Europa, y competir en uno de los más grandes torneos de balonmano que existen en el orbe, la Cell Cup que se realiza en la ciudad de Veszprém, Hungría, casa del subcampeón en 2016 de la Champions League.

El trabajo para llegar a Hungría costó entrenar en instalaciones al aire libre, bajo un sol insoportable o adaptándose cuando la lluvia no les permite estar en cancha, de tener que disputar partidos en los que domingo a domingo, de rezar para no tener lesiones por causa del terreno de juego, de turnarse los jaladores y escobas para sacar el agua de la cancha, de ponerse a caminar sobre el suelo húmedo en el que van a jugar para tratar de que seque lo más pronto posible, de luchar día a día con la “grilla” que busca evitar que utilicen los aparatos de gimnasio para prepararse físicamente, de cooperarse para comprar material para sus prácticas y uniformes.

Lograron por sí mismos junto con sus padres, darse la oportunidad de adentrarse a un mundo desconocido, un sitio donde se valora al deportista y a su disciplina, donde se reconoce el esfuerzo, donde se apoya para que el atleta no tenga que preocuparse más que por entrenar, donde se disputan encuentros en escenarios de primer mundo, donde el gobierno y la iniciativa privada le invierten al deporte y proporcionan las facilidades necesarias para sus practicantes, lo que se traduce en éxitos y en mayor calidad de vida.

Paty García, Carla Torres, Laura Méndez, Aieshah Torres, Karen Rangel, Alejandra Morales, Jennifer Moreno y Samantha Ashford, encabezadas por su coach, Kique Huerta, tuvieron la oportunidad de enfrentarse a representativos de primer nivel, la selección nacional juvenil de Israel y clubes originarios de Alemania, Hungría, Rumania, y Bélgica, al cual doblegaron por 7 tantos, además, hicieron relaciones con equipos de Ucrania, Polonia, Eslovaquia, Taiwán, Hong Kong, República Checa y Croacia, lo que les valió para que durante la ceremonia de clausura recibieran el reconocimiento al equipo más popular del torneo, y al mismo tiempo les abrió las puertas para ser recibidos en un futuro en dichos países y así continuar con su crecimiento deportivo. (Parte I).