Jueves 16 de Mayo de 2024

Periodista asesinado estaba “protegido”

[dpa]

Veracruz, México.- El periodista mexicano Cándido Ríos, asesinado el martes en el estado oriental de Veracruz, estaba incluido en un mecanismo especial para protección a periodistas del Gobierno de México, confirmaron hoy a dpa fuentes oficiales.

La Secretaría de Gobernación informó que Ríos, de 57 años, formaba parte del mecanismo, que fue instituido para garantizar la seguridad de periodistas en riesgo. De acuerdo con medios mexicanos, contaba con cámaras de vigilancia en su casa y un teléfono satelital.

El periodista del “Diario de Acayucan” fue asesinado a tiros junto a otras dos personas, entre ellas un hombre identificado por la prensa como ex jefe policial, afuera de la tienda de una gasolinería en la localidad de Covarrubias, en Hueyapan de Ocampo, un municipio del sur de Veracruz.

Ríos era corresponsal de ese diario en Hueyapan y cubría temas diversos, en especial asuntos policiales y denuncias sobre cuestiones de su comunidad. La Fiscalía de Veracruz informó que están en marcha las investigaciones.

De acuerdo con fuentes federales, no está claro si el ataque estuvo dirigido a Ríos o a alguna de las otras personas.

Ríos había denunciado amenazas del ex alcalde de la localidad de Hueyapan de Ocampo (Gaspar Gómez) en un video que subió a su cuenta de Facebook hace unos días. “Gaspar manda a matar, desaparece y nunca es investigado”, afirmó Ríos.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) lo asesoraba desde 2012 en una denuncia ante la Fiscalía de Veracruz, que, fue contra el alcalde por golpes y robo de equipo. México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.