Miercoles 15 de Mayo de 2024

“Las cifras están por debajo de la realidad”

Imelda Hernández

[Huasteca Hoy]

“Si las cifras no están maquilladas, están muy por debajo de la realidad”, dijo el Héctor D’Argence Villegas, integrante del Consejo Empresarial Potosino, respecto a la supuesta baja en la incidencia delictiva que se registró en el mes de julio, tras asegurar que las autoridades encargadas de velar por la seguridad de los potosinos están fallando en su deber.

El empresario señaló que ni los inversionistas potosinos ni la ciudadanía en general se siente segura de transitar por las calles de la entidad, lamentó que la autoridad se aferre a mencionar que las muertes y hechos de violencia se suscitan únicamente entre los integrantes de la delincuencia organizada y no afectan al ciudadano de a pie.

“Las autoridades te dicen que son broncas entre la delincuencia organizada por la plaza, pero a nosotros no nos interesa saber si es bronca entre las mafias o no, lo que queremos es no tener inseguridad. Sí podría ser un pleito entre ellos pero en el fuego cruzado estamos nosotros los ciudadanos, empresarios; no puede ser consuelo que la autoridad diga que no es un problema social sino un problema entre mafias, eso ni se debería de decir, aquí no tendría que existir un pleito así”, señaló.

El empresario reiteró que las cifras que ha dado a conocer la autoridad recientemente difieren mucho de la realidad que viven los potosinos, por ello, exigió una mayor coordinación de la corporación entre los tres niveles de Gobierno.

“Las cifras definitivamente no demuestran lo que está sucediendo en la realidad como ciudadanos, empresarios, comerciantes, profesionistas, no coinciden las cifras, hace falta una mayor coordinación entre las policías estatal, municipal y federal”, explicó.

Finalmente señaló que las autoridades encargadas de combatir la inseguridad en San Luis Potosí están fallando, y aunque realizar cambios o no al interior del gabinete de seguridad es una decisión única del Gobernador del Estado, los empresarios sí harían un llamado para que se analice la posibilidad de realizar algunos movimientos que favorezcan a los potosinos y se evite fomentar la creación de grupos sociales armados que defiendan su integridad y patrimonio.