Viernes 10 de Mayo de 2024

“Todos hacen lo que quieren”

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Las dependencias que ofrecen los programas de protección al ambiente deberían verificar “con lupa” los requisitos, y dejarlos muy en claro a las comunidades, ya que todos les dan el sentido que quieren y los acomodan a sus beneficios personales sin importar que dañen el bosque o ecosistema.

Lo anterior fue mencionado por el juez de la comunidad de Soledad de Zaragoza, Zacarías Fuentes López, quien dijo que lamentablemente ahora se encuentran “en el ojo del huracán” a nivel nacional, y no precisamente por demostrar la belleza que tienen en la zona boscosa, contando con una corriente de aire fresco y el rugir de los árboles que provoca la ráfaga.

El juez dijo que pocos entienden realmente las reglas de las dependencias del medio ambiente, “y muchos las aplican a su libre albedrío, en mi caso estuve como parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el comité de realizar brechas corta fuego y sí entendemos las reglas y las aplicamos, no tenemos problemas”, dijo.

Aseguró que “hace 4 años cuando se habló de un programa de saneamiento del bosque, nombre, hubiera visto usted como bajaban los árboles, según ellos plagados, eran troncones grandes los pinos que venían a derribar, y no eran dos o tres, eran cientos, de repente uno se preguntaba si habría tanto pino plagado, y pues empezamos a sospechar que se llevaban pinos sanos”.

Dijo que se habla de “tala de árboles plagados, pero ¿usted no tiene la certeza de que realmente se lleven árboles plagados verdad?, eso pasa ahora, no hay certeza, porque sencillamente el bosque está con árboles nuevos, le decía que hace cuatro años se llevaron muchos árboles, bueno pues entonces se tenían ya pinos brotando, desde mi punto de vista lo de hace cuatro años, no fue precisamente un saneamiento, fue un saqueo al bosque”.

“Tengo conocimiento que para el derribe de un árbol plagado uno debe dar a conocer a la Profepa y Comisión Nacional Forestal (Conafor), con un GPS se localiza el árbol para las dependencias o los árboles que estén plagados y mediante ello miden el diámetro que esté afectado por la plaga, y sí es cierto, había plaga del descortezador, pero no había tantos árboles afectados”, afirmó.

Para los ambientalistas no es la primera vez que personas externas a las comunidades ofrecen programas de dependencias, como Semarnat, y los traducen a su beneficio.