Martes 14 de Mayo de 2024

Lluvia aumenta las enfermedades

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Durante la temporada de lluvias es común la presencia de infecciones respiratorias, si bien éstas no registran un incremento en el número de consultas en comparación a la temporada invernal, sí se deben tomar las medidas preventivas para evitar contagios, comentó el coordinador de Información y Análisis Estratégico, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hipólito Cano Gómez.

Además de las enfermedades respiratorias, también se pueden presentar lesiones en la piel, alergias, enfermedades estomacales, entre otras, que pueden afectar nuestra salud, por lo que es importante mantener la higiene personal y del hogar, como la principal herramienta preventiva.

Aunque algunas alergias por cambios de temperatura se pueden confundir con enfermedades respiratorias, es de suma importancia estar atentos a los síntomas que indican que se trata de una infección, como lo son fiebre, dolor en pecho y garganta, secreción nasal verde o amarilla, entre otros. “Es importante recordar que no todas las gripes son contagiosas ni susceptibles de antibiótico, por lo que es recomendable no automedicarse y acudir al médico especialista que otorgue el tratamiento adecuado”, agregó.

Finalmente, Cano Gómez señaló que los cuidados y medidas preventivas para combatir enfermedades de contagio son lavarse las manos frecuentemente, consumir mayor cantidad de alimentos que contengan Vitamina C, tapar nariz y boca al estornudar o toser, no asistir a lugares concurridos frecuentemente y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, sobre todo adultos mayores y niños pequeños.