Miercoles 15 de Mayo de 2024

IMES apoya aplicar test psicológico a maestros

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. Al igual que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Érika Velázquez Gutiérrez directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), se sumó al planteamiento de que los docentes que aspiren a ejercer su labor en complejos educativos, se sometan a exámenes psicológicos.

Asentó lo anterior, luego de revelarse que 32 estudiantes, 30 mujeres y dos varones, fueron víctimas de presuntos delitos sexuales cometidos por profesores, y dos por intendentes al interior de planteles escolares, de 2010 a 2017, según datos de la CEDH.

Sumado a ese dato, este sábado, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de la Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 del Inegi, reveló que la violencia contra mujeres potosinas en el ámbito escolar incrementó de 13.6% a 21.2% en los últimos cinco años.

Velázquez Gutiérrez sentenció que desde el nivel básico hasta las universidades, registran aumento de abuso sexual contra alumnas, por lo cual, los rectores y directores deben “ponerse” a trabajar en ese tema.

“Completamente de acuerdo con el presidente de Comisión Estatal Derechos Humanos, que se hagan esos análisis. Tenemos que tratar por todos los medios, de frenar ese acoso en las escuelas y universidades”, asentó.

Aparte y sobre ese tema, Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), dijo que son temas “puesto sobre la mesa” de los maestros, que requieren un trabajo acucioso en materia de derechos humanos.

Ramírez Díaz afirmó que las recomendaciones que hagan psicólogos, académicos, sociólogos y otros expertos en la materia, “habrá que considerarlas”.

Informó que mantiene un convenio vigente con la CEDH, relacionado en colaborar para la capacitación y prevención con los mentores y toda la estructura educativa para “tener claras las cosas”.

“Todo lo que recomiende a modo de quejas recibidas o en su caso recomendaciones, ahorita tenemos una en el Sistema Educativo Estatal Regular, son atendibles, es importante admitirlas y atenderlas”, señaló.