Sábado 04 de Mayo de 2024

A proceso, banda de secuestradores

Los adultos ingresan al penal de Ciudad Valles, los menores quedaron internos en el CIJ

Daniel Vázquez

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Las cinco personas detenidas por el secuestro de un agricultor y su peón en el ejido Pujal Coy del municipio de Ébano, se quedarán en prisión por orden del juez.

El pasado fin de semana se llevó a cabo la etapa final de la audiencia en contra de dos menores de edad y tres adultos que estaban acusados de secuestro, y de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los fiscales de la Subprocuraduría de Justicia de la Huasteca Norte, de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS), y de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes, lograron vincular a proceso a los cinco imputados.

Las evidencias que presentaron fueron suficientes para que el juez de control fallara a favor de la fiscalía, imponiéndose como medida cautelar la prisión preventiva a los cinco, mientras transcurren los seis meses que dictó para el cierre de la investigación complementaria.

Los detenidos son los hermanos Alfredo de 28 años y Dulce de 19 años de edad, quienes viven en el ejido Arenillas pertenecientes al centro poblacional Tampaón; José Guadalupe de 29 años, con domicilio en calle 11 del ejido Pujal Coy, así como dos adolescentes de 15 y 17 años de edad.

Sobre los hechos la PGJE había informado que ocurrieron entre las 19:20 y las 19:40 horas del día 9 de agosto del presente año, cuando la mujer detenida llegó al rancho de los afectados (un agricultor y su empleado), ubicado en el ejido Pujal-Coy, pidiendo ayuda para pasar corriente a su vehículo.

Los afectados nunca sospecharon que se trataba de un engaño y de buena fe acudieron con ella hasta un lugar conocido como Vado Resbaloso, abordo de su camioneta, pero ya en el lugar, de repente les salieron de entre el monte un hombre y un menor de edad con armas de fuego.

Siendo privados de su libertad por los ahora vinculados, quienes los amarraron de pies y manos y los trasladaron a un solitario lugar entre el monte, donde los mantuvieron cautos e inmovilizados en el suelo.

Un día después, una de las víctimas logró liberarse y regresó al rancho donde ya se encontraban elementos de la Policía Ministerial, quienes de inmediato realizaron un operativo logrando liberar a la otra víctima y la detención de los cinco imputados.

Al momento en que se encontraban privados de la libertad las víctimas, el padre de uno de ellos recibió una llamada en la cual le pedían un monto económico, para volver a ver a su hijo con vida.

Cabe destacar que una vez que fueron vinculados a proceso y se les dictó como medida cautelar la prisión preventiva, los adultos fueron ingresados al penal de Ciudad Valles, mientras que los dos menores de edad quedaron internos en el Centro de Internamiento Juvenil (CIJ) en la ciudad capital.

Notas Relacionadas