Lunes 29 de Abril de 2024

Hallan fosa clandestina con más de 100 huesos

En Tijuana, un detenido fue la clave para ubicar el lugar conocido como La Gallera.

(El Universal)

TIJUANA, BC.- Un detenido fue la clave para hallar la fosa clandestina en la que fueron desenterrados más de 100 huesos humanos en un terreno, conocido como La Gallera, en la colonia Maclovio Rojas, al este de Tijuana, Baja California.

El secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California, Fernando Ortigoza, detalló que la detención ocurrió hace aproximadamente un mes y aunque confirmó que su expediente está relacionado con delitos del crimen organizado no especificó nombre ni grupo criminal para el que trabajaba.

“Ellos (los detenidos) cuando saben que ya tienen largas condenas deciden colaborar, saben que van a pasar toda su vida en la cárcel y a veces con el tiempo es cuando sienten culpa y hablan”, afirmó.

Ortigoza explicó que los restos fueron hallados el martes pasado durante el primer día de excavaciones que arrancó con el equipo de búsqueda, integrado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Gendarmería.

Detalló que parte de lo hallado consistió en cráneos, fémures, quijadas, dientes y otras piezas, que fueron colocadas en bolsas café, las cuales fueron enviadas ese mismo día a la Ciudad de México para que el equipo forense tome muestras genéticas y las compare con aquellas que fueron tomadas a familiares de personas desaparecidas. Precisó que de momento se ha descartado que los cuerpos hayan sido bañados en ácido debido al estado y las características en las que se encontraron, pero esperarán a un resultado más preciso. “Por lo que comentó la arqueóloga piensan que esos huesos pueden tener varios años, tal vez cinco o seis, pero lo que nos alegra es que son piezas en buen estado.

Notas Relacionadas