Jueves 16 de Mayo de 2024

Crece oposición a ecocidio en SL

Redacción

[Huasteca Hoy]

Senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) y el Grupo Ecológico Sierra Gorda denunciaron la tala de al menos tres mil hectáreas de árboles en bosques del estado de San Luis Potosí.

En la rueda de prensa, las legisladoras Marcela Torres Peimbert, Silvia Garza Galván y Sonia Mendoza Díaz, expuso que esta situación no afecta sólo a esta entidad, sino a todas las colindantes como Querétaro e Hidalgo.

Mendoza Díaz expuso que tienen datos de que se permite la tala en bosques templados y de niebla en el ejido de Soledad de Zaragoza, de Xilitla, que colinda con la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda de Querétaro.

Dijo que ello provoca alteración del ecosistema, pues estos bosques albergan 12 por ciento de flora en el país, donde 30 por ciento se trata de especies endémicas, es decir, que no existen en otro lugar del mundo.

Además, continuó, no se prevén medidas de mitigación y se modificará la forma de vida de los pobladores de la zona, pues se daña la recarga hidrológica y se prevé la probable extinción de jaguares, pumas y especies endémicas.

Las legisladoras agregaron que buscarán la forma de detener esta deforestación en San Luis Potosí. A su vez, el jefe del Programa de Tierras para la Conservación de Grupo Sierra Gorda, Roberto Pedraza Ruiz, expuso que las autoridades ambientales autorizaron la tala de tres mil hectáreas de bosques.

Añadió que integran un documento técnico en el que piden la revocación del programa de manejo.