Viernes 17 de Mayo de 2024

Atentado en Barcelona deja 13 víctimas mortales

(Agencias)

Barcelona.- El atentado en una calle céntrica de Barcelona dejó al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos, confirmaron fuentes oficiales.

Las cifras podrían aumentar las próximas horas “porque algunos heridos son heridos graves”, señaló en una rueda de prensa el consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn.

El ataque tuvo lugar en la tarde de hoy (hora local) en Las Ramblas de Barcelona, una céntrica zona muy transitada de la capital de Cataluña, cuando una furgoneta arrolló a las personas que paseaban por allí.

La Policía detuvo por ahora a dos personas, aunque por el momento no ofreció más detalles de su identidad.

Las autoridades dijeron que lo consideran un acto terrorista.

La policía anunció primero que había arrestado a una persona y que trataría el caso como un ataque terrorista. Poco después el presidente regional de Cataluña dijo que se realizaron dos arrestos, y aclaró que 12 personas perdieron la vida y 80 resultaron hospitalizadas.

El diario El País, precisó que entre los heridos hay 15 de gravedad. Además que la furgoneta con la que se perpetró el ataque, hay otra que los agentes interceptaron en Vic. Hay dos detenidos y se ha identificó a uno de los supuestos autores, Driss Oukabir, pero un hombre con esta identidad ha denunciado haber sido suplantado por su hermano. El conductor de un coche que arrolló a varios mossos en un control ha sido hallado muerto a tres kilómetros de distancia.

Los Mossos d’Esquadra, la policía regional de Cataluña, informó por Twitter: “Se confirma atentado terrorista. Se ha activado el protocolo para estos casos”.

En una foto mostrada por la emisora pública RTVE, se ve a tres personas tendidas en la calle, aparentemente asistidas por la policía y otra gente.

La policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. Un helicóptero sobrevolaba la zona.

Las Ramblas, una calle amplia de tiendas y puestos que atraviesa el centro de Barcelona, es uno de los sitios más concurridos por los turistas. La gente circula por un paseo peatonal central y los autos por las laterales.

Según fuentes policiales citadas por el diario El País, los agresores se atrincheraron en un bar en la calle Tallers. Agentes armados corrían por las calles y por el mercado local, registrando tiendas y cafés, en busca de los atacantes.

Autos, camiones y camionetas han sido últimamente el arma preferida en varios ataques extremistas en Europa.